Otra manera en la que uno puede adquirir ciudadanía estadounidense es por medio de la naturalización. Este proceso permite que una persona que no haya nacido como ciudadano de los Estados Unidos, pueda convertirse en un ciudadano de los Estados Unidos.
Para calificar por naturalización, hay que cumplir con los siguientes requisitos:
Requisitos Técnicos:
Para poder ser considerado en esta categoría hace falta ser residente permanente legal (LPR). Al momento de solicitar la naturalización, la persona deberá tener 18 años de edad cumplidos o más (Nota: existen situaciones en las cuales un niño puede solicitar la naturalización antes de cumplir los dieciocho años).
Requisitos de Residencia:
Si un extranjero no está casado con un ciudadano de los Estados Unidos, entonces esa persona debe haber residido en los Estados Unidos por un período continuo de cinco años, después de haber sido admitido a los Estados Unidos como residente permanente y antes de solicitar la naturalización.
Si un extranjero se casa con un ciudadano de los Estados Unidos, entonces esa persona debió de haber residido en los Estados Unidos por un período continuo de tres años, después de haber sido admitido legalmente a los Estados Unidos como residente permanente y antes de solicitar la naturalización. El extranjero debe estar viviendo con dicho cónyuge durante tres años previo a la fecha del examen del extranjero, y el cónyuge debe haber sido un ciudadano estadounidense durante este tiempo.
Tenga en cuenta que una ausencia prolongada de los Estados Unidos interrumpe la continuidad de la residencia del extranjero en los Estados Unidos y el proceso de naturalización se verá afectado desfavorablemente. La ausencia por más de seis (6) meses de los Estados Unidos rompe con la continuidad de la residencia del extranjero. Sin embargo, si se provee una explicación razonable del porque de la ausencia (por ejemplo, empleo en el extranjero), entonces, la residencia del extranjero puede ser preservada y perdonada al tomar las medidas pertinentes antes de que se cumpla un año en el extranjero.
Un extranjero residente que solicita la naturalización debe estar físicamente en los Estados Unidos, dicha residencia se exige por tres meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de naturalización en el estado en que se presentó la solicitud. Es necesario seguir residiendo en los Estados Unidos a partir de la fecha de presentación hasta que se admita la persona como ciudadano de los Estados Unidos.
Requisito de Idioma:
El extranjero solicitante debe ser capaz de leer, escribir y hablar en inglés. Esta habilidad será comprobada durante un proceso por medio del cual un examinador de inmigración le hará preguntas en inglés, y las respuestas deberán ser contestadas en inglés. También se requerirá de un examen de lectura y de escritura.
Existen excepciones a tomar este examen:
1. Incapacidad física debido a una discapacidad
2. Incapacidad mental
3. Una persona cuenta con cincuenta años cumplidos al momento en que presentó su solicitud y lleva viviendo por lo menos 20 años en los Estados Unidos como residente permanente legal.
4. Una persona cuenta con cincuenta y cinco años cumplidos al momento en que presentó su solicitud y lleva viviendo por lo menos 15 años en los Estados Unidos como residente permanente legal.
Requisitos de Buen Carácter Moral:
La persona también debe tener buen carácter moral y apegarse a los principios de la Constitución de los Estados Unidos. Un prospecto a ciudadano no ha mantenido buen carácter moral si ha cometido alguno de los siguientes actos:
1. Incitación a la prostitución, el tráfico de indocumentados, y la mayoría de las actividades criminales
2. Actos de adulterio cometidos de forma notoria y abierta
3. No cumplimiento con las leyes de impuestos del IRS
4. No registrarse con el Servicio Selectivo cuando sea requerido
5. Actos de uno o más delitos en contra de la buena moral y/o condenas penales
6. Actos de dos o más condenas por lo que la sentencia total supera los cinco años
7. Posesión de sustancias controladas, a excepción de un solo delito menor por posesión de 30 gramos de mariguana o menos
8. Condena por dos o más delitos de juegos de azar
9. Obtención de ingresos por juegos de azar
10. Ebriedad consuetudinaria
11. Poligamia
12. No apoyar económicamente a personas dependientes
13. Dar falso testimonio bajo juramento, para recibir algún beneficio bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad
14. Extranjeros que hayan sido confinados por más de 180 días a una institución penal durante el período legal, como resultado de una condena.
Formularios
Complete USCIS Form N-400, Application for Naturalization (en inglés)